34 años de prisión por el asesinato de una ciudadana argentina en Ballenita

prisión asesinato mujer ballenita

El cuerpo de la extranjera fue encontrado dentro de una cisterna sellada en la casa que alquilaba

Darwin Leonardo Floreano Macías fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión como autor del asesinato de Gabriela Andrea Pedraza, una ciudadana argentina, de 50 años, que alquilaba una casa en Ballenita, provincia de Santa Elena.

El individuo además deberá pagar una multa de 1.000 salarios básicos unificados ($ 400.000) y $25.000 como reparación integral a los familiares de la víctima, según la sentencia dictada por los jueces César Vélez, Abdón Monroy y Felipe Pozo, del Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la audiencia de juicio se desarrolló la tarde del viernes 4 de junio de 2021.

En la diligencia, la fiscal Irene Cuenca, encargada de la investigación del crimen de la ciudadana argentina, presentó entre las pruebas: el acta de levantamiento de cadáver y de autopsia, reportes periciales de audio y video, y el análisis de llamadas telefónicas de los celulares de la víctima y del victimario.

También los resultados de las pruebas de luminol practicadas en el lugar de los hechos, donde se encontraron máculas de sangre e indicios que dan cuenta de que arrastraron el cuerpo de la mujer al sitio donde fue encontrada.

Andrea Pedraza fue reportada como desaparecida el 3 de marzo de 2020. Una semana después, el 10 de marzo, el cuerpo de la mujer fue encontrado en estado de descomposición y dentro de la cisterna de la casa que alquilaba; había recibido un golpe en la cabeza con un objeto contundente.

Darwin Floreano fue detenido junto a otras dos personas el 20 de junio de 2020. Sin embargo, solo él fue procesado.

Tratamiento psicológico para sus hijos.

En el comunicado de la Fiscalía, consta que los jueces también dispusieron el tratamiento psicológico a los hijos de la mujer, la publicación de la sentencia a través de las páginas y redes sociales institucionales de la Fiscalía y Consejo de la Judicatura, y la respectiva notificación a la Embajada Argentina en Ecuador.

Dentro de este caso, se inició una investigación previa en contra del ciudadano Marco Vinicio P.O, por el delito de fraude procesal. Este está tipificado en el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que, con el fin de inducir a engaño durante un proceso penal oculte instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

Texto: Karla Naranjo | Fotos: Cortesía

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sígueme en Twitter