¿Cuándo realmente es el Día Internacional del Gato?

catday

Se dice que Internet ama a los gatos, por eso cada Día Internacional del Gato encontrarás que las redes sociales, blogs y portales de la red se llenan posteos conmemorativos. Lo que pasa es que puede que te topes muy a menudo con este tipo de artículos y te preguntes: “¿cuándo realmente es el Día Internacional del Gato?”.

La respuesta a esa interrogante no es tan sencilla como podría parecer. Su respuesta dependerá de dónde te encuentres al formularla. Resulta que a los felinos se los festeja varias veces al año.

Las fechas en las que celebramos a los gatos:

17 de febrero

Lugar: Italia

Surgió en 1990, después de que organizaran un referéndum entre los lectores de la revista Tuttogatto.
Se eligió el día 17 porque al escribirlo en números romanos, y haciendo un anagrama, se obtiene la palabra VIXI, que significa «he visto» en latín. Según la leyenda de que los gatos tienen 7 vidas, eso los haría los que más cosas pueden ver. El número 17 también tiene otro significado: vivir una vida siete veces.

Se eligió febrero porque, desde el punto de vista zodiacal, está ligado a Acuario, que coincide con los rasgos de personalidad innatos a los gatos: inconformismo, libertad e intuición.

20 de febrero

Lugar: Estados Unidos

Se celebra desde 2009. La fecha coincide con la muerte Socks, el gato del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Socks fue encontrarlo en la calle por la hija del exmandatario. Su adopción no fue popular entre los asesores presidenciales de Clinton. Normalmente, se recomienda que los mandatarios tengan perros, pues se los asocia con la fidelidad.

22 de febrero

Lugar: Japón

Este día promovido por algunas marcas de comida para gatos. Esto debido a que la pronunciación de esta fecha en japonés puede ser nyan nyan nyan, que es la onomatopeya del sonido de los gatos al maullar. El equivalente japonés de miau.

Este día es muy popular porque los gatos son una figura importante dentro de la cultura de ese país.

8 de agosto

Lugar: México

Se celebra desde 2002. La fecha fue promovida por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales.

En México la convirtió en su fecha “oficial” del Día Internacional del Gato y lo celebra por todo lo alto.

29 de octubre

Lugar: Estados Unidos

Esta es la fecha del Día Nacional del Gato en creado por Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas, para promover el bienestar animal.

Ella quería llamar la atención sobre el número de gatos abandonados en refugios de animales y que más personas los adopten ese día.

15 de agosto – Día Internacional del gato callejero

En el Día del Gato Callejero se fomentan las adopciones de gatitos y se educa sobre el bienestar felino.

Independientemente de la fecha en la que se celebre, el Día Internacional del Gato busca que las personas conozcan y sean empáticos con los felinos y sus necesidades. Su objetivo principal es alentar una mejora en sus condiciones de vida alimentándolos, esterilizarlos, atendiéndolos y, siempre que sea posible, dándoles un hogar permanente.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sígueme en Twitter