El corazón de tu mascota también necesita cuidados 

Captura de Pantalla 2021-05-08 a la(s) 15.59.32

Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden presentar problemas cardíacos, los cuales son más habituales en perros mayores, obesos y en ciertas razas. El origen de estas cardiopatías suele ser congénito o por la edad, resultando más complejas las primeras.

En un examen físico general se pueden detectar arritmias y/o soplos que afectan al corazón.

“La mayoría de las enfermedades cardiacas en perros y gatos comienzan en forma silenciosa y solo muestran síntomas cuando llegan a tener un grado de insuficiencia cardiaca. Hay síntomas tempranos que podemos advertir como tos especialmente en la noche, falta de entusiasmo a hacer ejercicio y correr”, explica el cardiólogo veterinario Ibrahim Waheed, que trabaja en la clínica Dr. Pet, en Guayaquil.

Cinco métodos preventivos:

1. Fomentar una dieta saludable

El doctor Ibrahim Waheed asegura que los animales que comen menos pueden vivir más años. Por eso recomienda que las mascotas realicen una dieta baja en calorías, evitando el exceso de sodio, azúcares, genéricos y rellenos innecesarios.

Un perro con un peso saludable podrá prevenir una gran cantidad de enfermedades relacionadas con el corazón. Las mascotas obesas son más propensas a presentar problemas cardíacos y debilidad en sus articulaciones.

Según Waheed, los perros con más riesgos de enfermedades cardiacas son los de razas pequeñas como chihuahua, yorkshire, poodle, pomerania, schnauzer.

2. El ejercicio como medida preventiva

La dieta no es la única manera de ayudar a tu mascota a mantenerse sana y en forma. El ejercicio es considerado uno de los buenos hábitos que no puede faltar para el cuidado del corazón de tu mascota. Salir a correr (en el caso de los perros) estimulará al sistema cardiovascular, aliviará al animal de todo estrés, aumentará sus endorfinas y también logrará un equilibrio en su estado de ánimo y emociones. El animal podrá mantener de esta forma un peso saludable al igual que su masa muscular.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sídney revela que el 40% de los perros no pasea lo suficiente, hecho que pone en riesgo la salud del animal con enfermedades como el sobrepeso.

3. Estimular su desarrollo mental

De la misma manera que las personas, los animales necesitan de estimulación mental para mantenerse felices. Un perro aburrido puede presentar ansiedad, depresión y hasta llegar a enfermarse. Para ello será necesario mantener su mente activa mediante entrenamientos, socialización, juegos y demás actividades que le permitan trabajar su mente y entretenerse.

Nunca es tarde para que un perro viejo aprenda nuevos trucos.

Wilson Pilay, entrenador canino con más de 15 años de experiencia, recomienda probar con clases de obediencia o algún deporte. Además, de esta manera lograrás fortalecer el vínculo con su dueño..

4. Visitar al veterinario regularmente

Incluso si tu mascota parece gozar de buena salud, se aconseja realizar una visita al veterinario al menos una vez al año para realizarle un chequeo general. De esta manera el especialista podrá detectar cualquier posible problema, diagnosticarlo y establecer un tratamiento.

“Las enfermedades cardiacas pueden llegar a ser mortales en nuestras mascotas si no se detectan y tratan a tiempo, por lo que se recomienda una vez cada 6 meses llevarles a consulta con el veterinario para hacerle chequeos médicos que ayudarían mucho a obtener un diagnóstico oportuno, seguro o una prevención”, sostiene la doctora veterinaria Luis Muñoz Quiñónez, que atiende en Veterinaria Su Amigo, en Quinindé (Esmeraldas).

5. Prevención de parásitos

El uso de pipetas es fundamental, no solo para prevenir pulgas y garrapatas, sino también para cuidar su corazón, ya que en ocasiones la presencia de estos insectos suele causar estrés en el corazón de los animales. (I)

Texto: Luis Cheme. | Fotos: Internet /William Orellana.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sígueme en Twitter