El cuidado de las mascotas continúa siendo primordial

cuidado mascotas

El reto es para la sociedad y las instituciones que velan por la salud de los animales. No se trata de hacerlo cuando las enfermedades son evidentes o se percibe que el animal lo necesita de urgencia. Si desea adoptar un animalito es imprescindible que su amo le garantice bienestar y un buen sitio en donde habitar.

Existen estudios de prestigiosas universidades que confirman la ventaja de tener una mascota de compañía. Estas van desde la reducción del estrés, pasando por la mejora en enfermedades cardiovasculares o el desarrollo de habilidades sociales. Muchas personas que conviven con animales logran establecer vínculos y compromisos que empiezan desde el aseo hasta los chequeos con especialistas.

El director médico de Animalopolis, Roberto Ordóñez, asegura que el control, tanto en perros y gatos, por lo general inicia a las cuatro semanas de edad, cuando el animal está cambiando su alimentación de líquida a sólida. Aunque lo ideal sería que la observación empiece desde el útero.

De los 300 a 500 pacientes que reciben aproximadamente por mes, la mayoría requiere de total cuidado en sus primeros seis o siete meses de vida, debido a enfermedades ligadas a la ingesta de toda clase de objetos.

La desparasitación inicial se tiene que realizar entre las cuatro y cinco semanas, tanto externa como interna y su proceso dependerá netamente del estado de salud. “Si le brindas al animal una buena alimentación durante toda su vida, visita a su veterinario por lo menos dos veces al año, cumple con su calendario de vacunas y lo mantienes libre de pulgas y garrapatas, no se va a enfermar nunca», asegura Ordóñez.

En los gatos, la vacunación se da a partir de las diez semanas. La diferencia de tiempo en la aplicación de vacunas entre canes y felinos se debe a que en estos últimos el funcionamiento de su inmunología es diferente. Estas se clasifican en: vacuna triple felina y vacuna antirrábica.

Los perros tendrán: vacuna séxtuple a las seis semanas, 21 días después de la segunda dosis y la vacuna antirrábica luego de 21 días de aplicado el último refuerzo de séxtuple. La séxtuple para perros protege contra parvovirus, distemper (moquillo), hepatitis infecciosa canina, dos cepas de leptospirosis y adenovirus. La triple felina protege contra calicivirus, rinotraqueitis felina y panleucopenia. Estas inmunizaciones se darán durante los primeros doce meses de vida

Después, una vez al año se tendrá que revacunar con la séxtuple y rabia en perros y triple felina y rabia en gatos. «No  porque (el animal) sea viejo dejas de vacunarlo. Pasa mucho, la gente cree que porque el perro ya es adulto ya no lo vuelves a vacunar. ¡No! Toda la vida hay que volver a revacunar», puntualiza el veterinario.

La nutrición es otro punto clave en el desarrollo y vida plena de las mascotas. En los perros se centra en la dieta con comida balanceada acompañada de vitaminas, sin embargo, en la preparación no existe buenos resultados al unir alimentos crudos, cocinados y alimentos caseros sin asesoría médica y supervisión de cada especie.

Los controles médicos detienen enfermedades comunes como gástricas, procesos infecciosos, dermatológicos, oncológicos, renales y hormonales. Es preciso la revisión de hígado, riñones y un hemograma completo para conocer el estado del animal.  Luego de seis o siete años los exámenes serán más complejos e incluirán chequeos cardiológicos especializados o radiografías.

También es importante la higiene oral. La frecuencia de limpieza será variable, según la raza o el tipo de animal. Se recomienda que los dientes sean cepillados mínimos dos veces a la semana.

Al igual que los humanos, las mascotas necesitan de atención y afecto para vivir a plenitud. No es recomendable visitar las redes sociales o el  internet como acceso de información, lo ideal es hacerlo con un experto. (I)

Texto: Gabriela Echeverría

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Sígueme en Twitter